Las oportunidades laborales para los guardas rurales son diversas y pueden encontrarse en empresas forestales, reservas naturales, parques nacionales, organizaciones de conservación y empresas privadas de seguridad ambiental, ofreciendo una carrera gratificante para aquellos interesados en el cuidado del medio ambiente y la vida silvestre.
Guarda rural
Nuestros cursos
El guarda rural juega un papel fundamental en la protección y conservación de los recursos naturales, así como en la prevención de actividades ilegales como la caza furtiva, la tala clandestina y la contaminación ambiental. Su labor contribuye significativamente a la preservación de la biodiversidad y al mantenimiento del equilibrio ecológico.
La duración del curso es de 60 horas. Ejercerás funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.
Es por ello que, con este curso, puedes trabajar dentro de una empresa de seguridad o por tu cuenta, por lo que podrás ser tu propio jefe.
Además, es una profesión en alza y hay poco personal acreditado por lo que podrás encontrar muchas ofertas de trabajo.
Prepárate con nosotros y consigue aprobar tus exámenes a la primera. Hay dos convocatorias todos los años a las que puedes presentarte.
Consulta la Convocatoria para este año 2024
Guarda rural de caza
El Guarda Rural tiene dos especialidades. Una de ellas es la de caza, con la que podrás desempeñar funciones como, por ejemplo, la vigilancia y protección de fincas dedicada a la caza.
La duración del curso son 60 horas.
Los Guardas de Caza podrán proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas y los medios de caza utilizados, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción, procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.
Guardapesca Marítimo
Ésta es la otra especialidad del Guarda Rural, con una duración de curso de 30 horas.
Las funciones principales del Guarda Pesca Marítimo son: control del furtivismo, inspección a los pescadores sobre documentación y utensilios de pesca marítima, protección y vigilancia del dominio público marítimo-terrestre, control de la pesca marítima de recreo, en su número de capturas, modo de pesca y documentación, prevenir e impedir cualquier tipo de falta o delito en la zona costera bajo su protección.
También el Guardapesca podrá proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas y los medios de pesca utilizados, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción, procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.